Noticias Ver todas

Crear un sistema óptico que imita al cerebro, objetivo.

Construyendo una visión muy cerebral

Cantabria participa en la creación de un sistema óptico que imita el cerebro

Por Marta Lanza

Hacer cálculos matemáticos imposibles, reconocer o autentificar escritura o memorizar series temporales climatológicas y predecir su futuro. Son sólo algunas de las aplicaciones del proyecto PHOCUS, un nuevo sistema óptico que imitará ciertas características de las redes neuronales con un conjunto de láseres de semiconductores acoplados, dispositivos que se emplean ya en lectores de DVD o en escáneres de los supermercados.

El proyecto PHOCUS es un trabajo en el que colabora el Instituto de Física de Cantabria y está financiado por la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco y coordinado por la Universitat de Illes Ballears.

Ante un estímulo sensorial, se generan una serie de corrientes eléctricas que viajan a través de las neuronas. En PHOCUS, la gran cantidad de neuronas que están implicadas en el procesamiento cerebral serán "sustituidas" por, aproximadamente, una docena de láseres. Menos cantidad pero, a mayor velocidad, porque frente al pulso neuronal que dura una milésima de segundo, el del láser es diez mil veces más rápido.

El proyecto tiene como objetivo principal el estudio de un nuevo sistema óptico capaz de imitar la forma en la que el cerebro procesa la información y cuyo fin es hacer ciertas tareas, como el reconocimiento de una imagen o una voz, de forma eficiente y rápida.

La iniciativa, que se inició en enero de este año, culminará en diciembre de 2012. Entonces se conocerán sus resultados.