Noticias Ver todas

Música

Las 20 mejores canciones para despertarte (según Spotify y la ciencia)

Hay canciones que son mejores que otras para levantarnos de la cama "motivados y con energía". Al menos, eso es lo que dice la ciencia. Y parece ser que la que ocupa el puesto más alto en la lista es "Viva la Vida", de la banda británica Coldplay.

Al menos esa es la conclusión a la que llegó el psicólogo David M. Greenberg, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la City University de Nueva York (EE.UU.), tras la realización de un estudio en colaboración con el programa reproductor de música Spotify. Greenberg asegura que "la ciencia muestra que la música nos afecta de muchas maneras; emocionalmente y fisiológicamente".

"Para la mayoría de nosotros, es una lucha pasar de sentirnos malhumorados e irritables a estar alerta, energéticos y optimistas", explicó Greenberg en un comunicado. "La música adecuada, como 'Viva La Vida', con su energía positiva y su ímpetu, puede ayudarte a levantarte, obtener energía y afrontar el resto del día", agregó el psicólogo.

Música gradual y letras positivas

De acuerdo, con el estudio, sus "primeros acordes" y sus "estrofas altamente rítmicas", convierten al tema de Coldplay en "la canción ideal para despertarse".

El psicólogo destacó el tercer y cuarto compás, que logran el efecto psicológico de "crear movimiento en las canciones".

En total, la lista contiene 20 temas que, supuestamente, tienen los ingredientes necesarios para que comencemos el día de buen humor. El recopilatorio incluye pistas muy variadas: desde uno de los grandes éxitos de Avicii,"Wake me up", hasta el clásico "Lovely Day", del cantautor de blues Bill Withers.

Todos ellos son en inglés (con letras positivas) y tienen un tempo de entre 100 y 130 pulsaciones por minuto, y un ritmo "in crescendo" (que aumenta poco a poco), lo cual produce un "efecto motivador". "La música no sirve sólo para entretener; es algo que se adentra en nuestra psique y en nuestro cerebro", sostiene Greenberg.

"Cuánto más indagamos en ella, más cosas descubrimos sobre el papel fundamental que jugó en el proceso evolutivo, a nivel de comunicación e interacción social", agrega. En sus investigaciones el académico se interesa por cómo la música afecta nuestra personalidad y también susvinculaciones a nivel social y cognitivo.

A continuación, te mostramos la lista completa de esta última investigación, que sus creadores titularon "Wake up" (despierta).

El playlist "despertador"

 

1. Coldplay (Reino Unido) - "Viva La Vida"

2. St. Lucia (EE.UU) - "Elévate"

3. Macklemore & Ryan Lewis (EE.UU) - "Downtown"

4. Bill Withers (EE.UU) - "Lovely Day"

5. Avicii (Suecia) - "Wake Me Up"

6. Pentatonix (EE.UU) - "Can't Sleep Love"

7. Demi Lovato (EE.UU) - "Confident"

8. Arcade Fire (Canada) - "Wake Up"

9. Hailee Steinfeld (EE.UU) - "Love Myself"

10. Sam Smith (Reino Unido) - "Money On My Mind"

11. Esperanza Spalding (EE.UU) - "I Can't Help It"

12. John Newman (Reino Unido) - "Come and Get It"

13. Felix Jaehn (Alemania) - "Ain't Nobody (Loves Me Better)"

14. Mark Ronson (Reino Unido) - "Feel Right"

15. Clean Bandit (Reino Unido)- "Rather Be"

16. Katrina & The Waves (Reino Unido) - "Walking on Sunshine"

17. Imagine Dragons (EE.UU) - "On Top of the World"

18. MisterWives (EE.UU) - "Reflections"

19. Carly Rae Jepsen (Canada) - "Warm Blood"

20. iLoveMemphis (EE.UU) - "Hit The Quan"

¿Y tú? ¿Con qué canción te despiertas por la mañana?

Fuente: http://www.bbc.com/