Noticias Ver todas

aa

Desvelado uno de los secretos de la naturaleza

Medida la influencia de la actividad económica en los cambios geológicos

Por Patricia Delgado

Hemos adoptado la costumbre de achacar diversos fenómenos y efectos de la naturaleza al cambio climático y hemos dejado de lado cuál es nuestro papel en estos sucesos, cuando tenemos mucha más responsabilidad de la que pueda parecer.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cantabria ha comprobado que el aumento de algunos fenómenos naturales, tales como los desprendimientos de tierra o las tasas de sedimentación en rías y bahías costeras, están más vinculados con la actividad económica y del hombre que con las variaciones climáticas.

El estudio, que ha venido motivado por los cambios observados en la última mitad del siglo XX en diversos puntos del norte de España, muestra que el incremento de estos sucesos no se corresponde con las alteraciones climáticas, con las lluvias registradas, pero sí coincide que se ha producido en zonas donde se ha intensificado la actividad. Estos datos llevaron a los investigadores cántabros a plantear la hipótesis de la acción humana como causante del cambio en el territorio a escala internacional.

Así, en colaboración con científicos de Argentina y Brasil, han desarrollado un estudio en la cuenca de Río de la Plata, cuyos resultados siguen la misma línea que los registrados en el norte de nuestro país.

A partir de este trabajo, se ha definido lo que los investigadores han denominado un "cambio geomorfológico global", cuya acción es mucho más rápida e intensa que la del cambio climático.

El valor de esta investigación, coordinada por el Grupo de Geodinámica Externa de la Facultad de Ciencias, ha sido reconocido por la prestigiosa revista internacional ‘Science of the Total Environment'.