Noticias Ver todas

Medicamento

Un medicamento común puede ayudarnos a vivir más de 100 años

Los científicos afirman que el envejecimiento ya no es una parte inevitable de la vida. Se ha demostrado que la metformina, un medicamento relativamente barato utilizado para tratar la diabetes tipo 2, puede retardar el envejecimiento celular en los animales. En teoría, como cada célula viva contiene ADN, el cuerpo podría funcionar de forma óptima eternamente. Sin embargo, ocurren errores en la réplica de esa información durante el proceso de división natural de las células humanas, cuyo objetivo es mantener las funciones del organismo y reparar los daños que este sufre con el paso del tiempo. Los científicos han observado algunas criaturas marinas que no muestran signos evidentes del paso del tiempo, ya que crecen pero su cuerpo no se deteriora. "Si nos centramos en el proceso de envejecimiento y logramos ralentizarlo, también estaremos disminuyendo el riesgo de aparición de las enfermedades relacionadas con la edad", le comentó al TelegraphGordon Lithgow, investigador de los procesos de envejecimiento y asesor del estudio en cuestión. "Es revolucionario. Nunca antes se había visto algo igual".

Ahora esta teoría se probará en humanos. La FDA ha aprobado un experimento en el que participarán 3.000 personas de origen estadounidense, con edades comprendidas entre 70 y 80 años, que ya padecen o tienen riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades del corazón o demencia. Si todo marcha según lo esperado, a los 70 años esas personas serán tan saludables biológicamente como alguien de 50 años y gozarán de un buen estado de salud al llegar a sus 110 o 120 años. "Los avances de la ciencia sobre el proceso de envejecimiento nos han hecho creer que es posible", dijo el Dr. Jay Olshansky haciendo referencia al estudio que presenta el documental Breakthrough: The Age of Aging de National Geographic. "Ya se ha probado con éxito en muchas especies y tenemos motivos para creer que también podría resultar en nosotros". Si fuera así, este descubrimiento inauguraría una nueva era en la lucha contra las enfermedades y permitiría abordar la cuestión basal -el envejecimiento- en vez de las enfermedades de cada individuo. Lithgow considera que este tratamiento podría tener un impacto mayor en el aumento de la esperanza de vida de la población que si se encontrara una cura para el cáncer. El Dr. Simon Melov, quien investiga el envejecimiento, añadió: "Estamos hablando de desarrollar un tratamiento para un fenómeno biológico universal, que es el responsable de muchas enfermedades. Si desarrollásemos un tratamiento para enlentecer el envejecimiento, estas enfermedades simplemente desaparecerían".

Pero, ¿sería esta la fuente de la eterna juventud? Stephanie Lederman, directora ejecutiva de la Federación Americana para la Investigación del Envejecimiento, sostiene que no es así. "Estamos intentando alargar los años de buena salud, no buscando la vida eterna", comentó. En los experimentos en ratones la esperanza de vida aumentó en casi un 40% y los huesos se fortalecieron. Del mismo modo, un estudio realizado el año pasado en la Universidad de Cardiff encontró que los pacientes con diabetes que fueron tratados con metformina vivieron más que otras personas que no padecían esta enfermedad, a pesar de que su esperanza de vida promedio era 8 años menor. El fármaco actúa incrementando la cantidad de moléculas de oxígeno que se liberan dentro de las células, lo cual aumenta la vitalidad y la longevidad. De hecho, en un estudio belga realizado con lombrices se apreció que estas no desarrollaban arrugas. Ojalá logremos ese resultado en humanos.

Fuente: https://es.vida-estilo.yahoo.com