Noticias Ver todas

aa

El libro de la vida cumple diez años

La decodificación del genoma humano ha abierto grandes puertas a la Ciencia

Por Patricia Delgado

El 26 de junio del año 2000, tras once años de trabajo y cerca de 3.000 millones de dólares de inversión, se finalizó con éxito la primera decodificación del genoma humano. Un avance científico llamado a revolucionar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la inmensa mayoría de las enfermedades.

Una década después, si bien es cierto que para la comunidad científica se ha producido un avance incalculable, en el terreno de la medicina clínica las aplicaciones son todavía bastante modestas.

Uno de los padres del genoma humano, el responsable del Consorcio Internacional del Genoma Humano, Francis Collins, considera que todavía habrá que esperar otros diez o quince años para poder realizar diagnósticos genéticos de forma generalizada. Pero, ahora mismo, ya se pueden enumerar algunos de los grandes beneficios que ha traído consigo este descubrimiento.

Ha creado una nueva forma de investigar y ha generado posibilidades desconocidas hasta la fecha; ha facilitado la identificación de los principales desafíos que tiene por delante la Ciencia, simplificando al mismo tiempo, la forma de organizarlos y de planificar cómo abordarlos; ha impulsado el desarrollo de herramientas y tecnologías para realizar análisis genéticos; y ha permitido reducir enormemente los costes en los laboratorios; entre otros muchos beneficios.

La revista Nature, aprovechando la efeméride, ha realizado una interesante encuesta entre más de mil investigadores para conocer su punto de vista sobre la repercusión de este hito científico.