Noticias Ver todas

Michael Pollan

10 claves para una alimentación saludable según Michael Pollan

Por Adrián Díez de la Puente

Queremos ofreceros las 10 claves para una alimentación saludable de Michael Pollan que afirma que "cocinar nos hizo humanos". Después de casi 20 años hablando de la relación de los humanos con la gastronomía y la cocina ha escrito numerosos libros y llevado a cabo muchas conferencias.

Acaba de estrenar una serie en Netflix, Cooked, que está arrasando y que desde aquí recomendamos encarecidamente. En todas sus obras podemos ver como el acto de cocinar nos ha diferenciado del resto de primates. Permitió a nuestro cerebro crecer, desarrollar un sistema cognitivo complejo; lo que nos llevó al habla y, más tarde, a la civilización. Si no hubiese sido por la invención de la cocina hace 1,9 millones de años (según datos de un estudio de Richard Wrangham), nada de esto hubiera sucedido. Hasta ahí llega la importancia de la cocina, en un tiempo en el que la gastronomía es una de las modas más influyentes, a pesar de que cocinamos menos que nunca.

En la gran mayoría de sus libros concede mucha importancia a la composición de los alimentos, a su origen o a la forma en la que los cocinamos. Hemos condensado todas las enseñanzas de Michael Pollan en 10 claves para una alimentación saludable.

1. Consume alimentos de temporada y productos de la región: Los alimentos de temporada son más económicos y sostenibles con el medio ambiente. El transporte de los alimentos deja huella ambiental por el consumo de energía. También incide positivamente en el desarrollo local y en la protección de los ecosistemas.

2. Aprovecha la tendencia de volver a las recetas tradicionales: La gastronomía es una parte importante de la cultura y la identidad de los pueblos, debe ser una prioridad conservarla.

3. Come raciones moderadas: reduzca, no elimine alimentos. Coma regularmente: Si ingiere las raciones adecuadas de cada alimento, es más fácil comer de todos los grupos de alimentos sin necesidad de eliminar ninguno.

4. Evita alimentos con cualquier clase de edulcorantes entre sus tres primeros ingredientes, productos que afirmen ser saludables o que tengan más de cinco ingredientes en su composición: es probable que estén altamente procesados. La comida sana no tiene ni necesita dinero para publicitarse.

5. Planifica los menús para reducir los desechos y el despilfarro de alimentos: Intenta reciclar adecuadamente tanto los desechos alimentarios como sus envases, practicando también la solidaridad alimentaria.

6. Evita productos que contengan ingredientes que un niño de primaria no pueda pronunciar: lo simple ofrece muchas más garantías.

7. Come únicamente alimentos cocinados por seres humanos: las grandes corporaciones alteran los alimentos. El pan tradicionalmente tiene 3 ingredientes, harina, agua y sal. Así se ha hecho durante milenios. Ahora mismo la gran mayoría de panes que consumimos tienen entre 31 y 37 ingredientes diferentes.

8. Come solo alimentos que acabarán pudriéndose: "La comida de verdad está viva... tiene que morir". Los alimentos que más tardan en caducar son los menos nutritivos y más procesados.

9. Cocina y come siempre sentado a la mesa. Siempre en la medida de lo posible. Hay estudios que demuestran cómo la salud de la gente que cocina en casa es bastante mejor que la de la gente que come habitualmente fuera. Intenta pasar tanto tiempo disfrutando de la comida como el que ha tardado en prepararse.

10. La Dieta Mediterránea representa uno de los ejemplos de alimentación saludable y sostenible: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Su preservación y promoción no sólo tiene efectos sobre la salud y la calidad de vida de las personas y la comunidad, sino también sobre la salud de nuestro planeta. Esperamos que estas 10 claves para una alimentación saludable os sean útiles y en caso de que os gusten podáis ponerlas en práctica.

Fuente: http://blog-es.clubkviar.com/