Noticias Ver todas

Baja autoestima

La Verdad Sobre La Baja Autoestima

Si sufre de baja autoestima es probable que se haya sentido avergonzado por el modo negativo en que los demás han reaccionado a los comportamientos que resultan de su baja autoestima. Puede haber escuchado comentarios tales como "Simplemente supéralo" o "Tan sólo eres demasiado sensible", comentarios que muestran lo mal que la sociedad interpreta a la baja autoestima.

La verdad es que aquellos que tienen baja autoestima no la causaron, no desean tenerla, pero se sienten impotentes para cambiar cómo se sienten sin atravesar un proceso de recuperación. Desafortunadamente, no se entiende ampliamente esto.

1. La baja autoestima es en realidad un trastorno del pensamiento en el cual un individuo se ve a sí mismo como inadecuado, indigno, no digno de amor, y/o incompetente.

2. La baja autoestima debería incluirse en el manual de diagnóstico (que todos los terapeutas utilizan para determinar un diagnóstico). En cambio, con frecuencia se menciona como síntoma de muchos otros trastornos, lo cual es al revés: la baja autoestima es el trastorno, no un simple síntoma.

3. La baja autoestima siempre se forma durante la niñez, cuando un individuo está desarrollando su visión básica de sí mismo y de sus atributos. Una vez formada, la baja autoestima no puede superarse sin atravesar un proceso de recuperación.

4. Una persona no puede simplemente "elevar" su baja autoestima y transformarla en una autoestima saludable. En cambio, una persona tiene que aprender a alterar su visión básica de sí misma y transformar sus pensamientos y actitudes, lo cual no es un proceso simple o una solución mágica.

5. La baja autoestima es un trastorno serio que afecta a millones de personas - tanto hombres como mujeres - destruyendo sus relaciones, paralizándolas por el miedo, y creando vidas que nunca alcanzarán su potencial completo, dejándolas desequilibradas, necesitadas, y frustradas.

6. Desafortunadamente, como el público en general, la mayoría de los terapeutas están mal informados sobre la baja autoestima y sus consecuencias y por lo tanto, no saben cómo tratarla. Muchas personas recurren a terapia por este problema y se van sintiéndose desesperadas sobre sus vidas y desilusionadas con respecto a la terapia.


El impacto de la baja autoestima en la vida personal de un individuo

La baja autoestima es un trastorno del pensamiento basado en que la visión que tiene la persona de sí misma es inadecuada. A menos que, y hasta que esta visión básica de sí misma se altere, una persona no puede cambiar el pensamiento negativo que controla sus reacciones. Este proceso es algo complicado y no es una solución mágica, no es algo que una persona pueda cambiar simplemente porque quiera hacerlo.

Una vez que se forma la baja autoestima, el temor y ansiedad que la acompañan afecta todo lo que la persona hace, dice y piensa.

Muchos de los que tienen baja autoestima evitan buscar un nuevo trabajo, iniciar relaciones o aprender nuevas habilidades por miedo al rechazo o al fracaso. Muchos evitan situaciones sociales y se abstienen de compartir sus opiniones por las mismas razones. Algunos se aíslan, se convierten en complacientes con los demás, y permanecen pasivos. Otros se vuelven agresivos y provocan caos en sus relaciones. Todas las personas con baja autoestima sabotean sus vidas en alguna medida.

Algunos se convierten en personas que no exceden las expectativas, logrando mucho menos de lo que son capaces porque están paralizados por el miedo. Otros, impulsados por el deseo de probarse a sí mismos y a los demás que son adecuados y merecedores, se convierten en personas que exceden las expectativas, probablemente teniendo más éxito que el que hubieran tenido de no haber sufrido de baja autoestima. Estas personas a menudo se convierten en adictas al trabajo, a veces en detrimento de sus familias, creando problemas en las relaciones.

No necesariamente se puede saber que una persona tiene baja autoestima porque muchos que la sufren se convierten en expertos en esconder sus sentimientos y mantener una apariencia de control, aunque esto no sea lo que sienten internamente. De hecho, muchas personas exitosas en carreras profesionales importantes en realidad sufren de baja autoestima, aunque sólo quienes son cercanos a ellas saben que tienen baja autoestima.

Cuando las personas con baja autoestima hacen algo que perciben como estúpido o inapropiado, inmediatamente se sienten humilladas y sufren de "ataques de autoestima". En esos momentos desean con desesperación huir y esconderse, aunque a menudo no sea posible. Pueden hundirse en la depresión y devastación, episodios que pueden durar minutos, horas, días o incluso semanas. Luego se sienten incluso más avergonzadas para enfrentar a la gente que creen que saben de su problema.

La baja autoestima es la causa subyacente de la mayoría de los casos que involucran:

• Trastornos de alimentación

• Violencia doméstica, adolescente y de pandillas

• Conductas adictivas

• Problemas de relación

• Abuso infantil

• Trastornos de ansiedad social

• Problemas de comunicación

• Disfunciones sexuales

• Promiscuidad sexual

• Adicción al trabajo

El impacto de la baja autoestima en las relaciones de una persona

Las relaciones se ven enormemente afectadas por la baja autoestima. Aquellos que tienen baja autoestima suelen volverse ya sea agresivos, pasivos o pasivo-agresivos cuando se ven amenazados. Se ponen a la defensiva y discutidores o se alejan y se aíslan, conductas que no contribuyen a una comunicación saludable.

Además, los que tienen baja autoestima tienden a sentirse confundidos con respecto a en quién y cuándo confiar y a menudo hacen elecciones deficientes en cuanto a parejas. Resulta difícil lograr y mantener la intimidad debido a éstos y otros factores.

Prevenir la baja autoestima en los niños

La baja autoestima comienza en la niñez.Los mayores contribuyentes a la baja autoestima son los padres, los maestros, educadores infantiles, abuelos, hermanos, pares, y otros familiares y autoridades en la vida del niño. Los padres, no obstante, tienen la mejor y más consistente oportunidad de influir en la visión que el niño tiene de sí mismo.

La mayoría de los padres tratan de ser buenos padres. Desafortunadamente, sin embargo, la mayoría confían en su propia niñez, su intuición, y en su propio sentido de qué funciona para determinar cómo tratar a sus hijos; muchos simplemente repiten los errores que cometieron sus propios padres.

La baja autoestima se puede formar en la niñez como resultado de:

• Sentirse abandonado, insignificante o incompetente

• Abuso físico, verbal, sexual o emocional

• Negligencia de las necesidades básicas

• Críticas excesivas

• Falta de apoyo, estímulo o afirmación

• Enfermedad personal seria

Fuente: The Self-Esteem Institute