Noticias Ver todas

Los participantes de Erasmus, una generación diferente.

Erasmus, una iniciativa que marca

El programa europeo de intercambio de estudiantes alcanza cifras récord

Por M. Lanza

Conocer otras formas de pensar, de actuar, de enfrentarse a la vida o profundizar en otras culturas siempre se ha entendido que promueve una mentalidad más abierta, más tolerante, más creativa y, sobre todo, más versátil. El programa Erasmus surge de esta concepción y hoy, ya más de 2,2 millones de estudiantes han participado en esta iniciativa de la Unión Europea, creada en 1987.

En el curso 2008/09, se alcanzó una cifra récord: 200.000 estudiantes recibieron financiación de la UE para estudiar o efectuar periodos de prácticas en el extranjero, lo que supone un aumento del 8,7% con respecto al anterior periodo de financiación.

Pese a que las dotaciones para este programa de educación se incrementaron el pasado año un 12%, la beca media mensual se sitúa aún en 272 euros, lo que supone que los estudiantes deben hacer un gran esfuerzo para completar los gastos del coste de la vida en sus destinos.

Erasmus es uno de los programas más populares de la UE. Ofrece a los estudiantes de enseñanza superior la oportunidad de pasar entre 3 y 12 meses en otro país europeo, ya sea para estudiar o formarse en el puesto de trabajo.

Con la entrada de Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia en el programa en 2009, ahora participan más de 4.000 instituciones de enseñanza superior de 33 países europeos. España, Francia y Alemania fueron los destinos más populares y también los países que mayor número de estudiantes enviaron, con un 40% del total.

Erasmus amplía los horizontes académicos y contribuye a la nueva estrategia de crecimiento y empleo de la UE "Europa 2020", dotando a los jóvenes de las destrezas requeridas en un mercado global cada vez más competitivo.

Pero, además de eso, la participación en este programa ha influido, en muchos casos, en la personalidad de los estudiantes e, incluso, ha determinado el resto de su vida.