Noticias Ver todas

Amor

Siete razones por las que el amor es sinónimo de salud

Al igual que la canción de los Beatles, cuando se trata de vivir una vida plena y saludable "todo lo que necesitas es amor" ("all you need is love"). De hecho, diversos estudios científicos aseguran que aquellos que están en pareja están mucho más equilibrados en cuerpo y alma que los que aún no han encontrado su media naranja.

A continuación, le presento siete razones por las que, para los tortolitos, ser felices por siempre equivale a estar saludables por siempre...

1. El amor duele- ¡pero para bien!

Según un estudio de PLOS One, literalmente podemos decir que sufrir por amor tiene un efecto positivo en nuestras vidas. Dicha investigación se encargó de analizar de qué manera lidiaban con el dolor tanto los participantes solteros como los que estaban en pareja.

De acuerdo con los resultados, el último grupo procesaba de forma mucho más efectiva el dolor al recibir estímulos agradables de sus parejas- a diferencia de cuando se les mostraba imágenes de algún conocido atractivo. En conclusión, ver a su otra mitad disminuye el sufrimiento durante una experiencia dolorosa.

2. Estar en pareja reduce el estrés

Un grupo de estudios realizados por la Universidad Northwestern y la de Chicago afirma que estar en pareja reduce el estrés, en especial en las mujeres. Las investigaciones revelaron que comprometerse con una persona a largo plazo disminuye la producción de cortisol, la hormona del estrés.

Por más que tenga que levantar los calcetines sucios de su pareja todo el tiempo, los vínculos sólidos protegen el cuerpo y el cerebro del estrés físico y psicológico.

3. Convivir previene la depresión

Según un estudio realizado por la Universidad Cornell, las parejas que conviven experimentan niveles más bajos de ansiedad y depresión en comparación con los que viven solos.

Los resultados de dicha investigación afirman que tener una relación saludable, en la que pueda confiar en su pareja, promueven la seguridad, el apoyo y la estabilidad. Las parejas también aseguran poder lidiar mejor con el estrés externo que aquellos que viven solos.

4. Más fortaleza al estar en pareja

Un viejo adagio dice "esposa feliz-vida feliz" y lo mismo se aplica a los esposos. Un estudio publicado por la revista Journal of Marriage and Family señala que tener un marido eleva las expectativas de vida de una persona.

De hecho, el estudio menciona varios beneficios- pero el que más se destaca es tener una red social más amplia (hijos, amigos, parientes políticos), ya que nos permite estar felices, saludables y conectados con los demás.

5. Las relaciones a largo plazo protegen el corazón

Hasta suena romántico decir que estar enamorado protege el corazón. De hecho, una investigación publicada en la revista European Journal of Preventive Cardiology reveló que el matrimonio reduce los riesgos de sufrir ataques cardiacos tanto en hombres como en mujeres.

Es más, el estudio descubrió varias ventajas de estar enamorado- reduce el estrés, mejora los vínculos sociales y nos permite contar con alguien para que nos cuide. ¿Vio? ¡Ser felices por siempre significa estar sanos por siempre!

6. Amor = Felicidad

No sería una novedad vincular el amor con la felicidad. Sin embargo, un grupo de investigaciones realizadas por los expertos de Harvard demuestra que tener una relación saludable y comprometida promueve una mejor calidad de vida.

Un estudio de 75 años de duración denominado Harvard Grant Study analizó el grado de alegría en las parejas durante toda la vida. Los resultados revelaron que tener una amante estable se vuelve cada vez más esencial para garantizarles felicidad y salud a los individuos a medida que envejecen.

7. Estar en pareja nos mantiene en forma

¿Se enamoró de alguien en la clase de hot yoga? Bien, un estudio publicado en la revista International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity señala que los miembros activos de una pareja tienden a contagiarles sus hábitos saludables a sus compañeros.

La investigación asegura que el amor fomenta hábitos saludables (siempre y cuando uno de los miembros de la pareja se preocupe por la salud y el bienestar). ¡Así que levántese del sillón y vaya en busca de una cita en la clase de spinning!

Fuente: ActiveBeat Español