Noticias Ver todas

Filtros

Este algoritmo sabe si estás deprimido gracias a tus fotos de Instagram

Por Roberto Méndez


Predecir la depresión podría ser una tarea más fácil gracias a las actuales redes sociales, concretamente gracias a Instagram.

Pero no solo de fotos vive la ciencia, y es que son precisamente los diferentes filtros de Instagram los que podrían echarnos una mano. Es evidente que los medios sociales como Facebook, Twitter o en este caso Instagram cada vez están más presentes en nuestra vida personal, y eso puede hacer que se conviertan en un eco de nuestra salud mental.

Al menos eso opinan los investigadores Andrew Reece y Chris Danforth, de la Universidad de Harvardy la Universidad de Vermont respectivamente, los cuales han publicado un estudio en Arxiv sugiriendo que existe una correlación entre los colores usados en las fotos de Instagram (los filtros) y la salud mental de sus usuarios.

Cómo predecir la depresión gracias a Instagram


Según estos investigadores, sería posible predecir la depresión gracias al uso de unos filtros de Instagram determinados: Los filtros que contienen colores más oscuros y más grises, como el Inkwell.

Un ejemplo sería la foto que tenemos sobre estas líneas. La versión de la izquierda es la foto original, sin filtros añadidos; por su parte, la foto de la derecha tiene aplicado el filtro Inkwell, el cual según el estudio es el filtro de Instagram más usado (de forma bastante desproporcionada) por las personas que sufren depresión. Asimismo, en el lado contrario, el filtro Valencia era el filtro más usado por los individuos no-deprimidos, ya que aclara las fotos.

Para llegar a tal conclusión los investigadores analizaron a 170 trabajadores del servicio Mechanical Turk de Amazon, los cuales usaban Instagram, y se les pidió rellenar una serie de cuestionarios (incluyendo una encuesta sobre depresión clínica). Posteriormente, eligieron 100 fotografías de cada usuario y les pidieron clasificarlas del 0 al 5 como interesantes, felices o tristes. Además, las fotos también fueron clasificadas objetivamente por tono, saturación y número de caras en cada una.

 

Los factores que delatan una depresión en una foto

Según las conclusiones de los investigadores, el aumento de la tonalidad, la disminución del brillo y la disminución de la saturación eran predictores de la depresión. Asimismo, las personas deprimidas eran menos propensas a usar filtros en general.

Tras probar el algoritmo con estos parámetros con 100 imágenes, fue posible identificar correctamente al 70% de personas con depresión. Es un porcentaje alto, pero sigue teniendo bastantes carencias (ningún algoritmo es perfecto), y hay que añadir que la depresión es una enfermedad compleja que puede ser muy diferente entre dos personas. Incluso los cuestionarios y los profesionales médicos no son 100% efectivos.

En definitiva, los investigadores no creen que este algoritmo pueda sustituir un buen diagnóstico médico tras un exhaustivo estudio por parte de un médico, sino que simplemente puede servir de ayuda. Además, también creen que sus resultados apoyan la idea de que los medios sociales pueden darnos señales sobre la salud mental, las cuales pueden ser identificadas y analizadas mediante el uso de un ordenador.

Fuente: http://www.omicrono.com/