Noticias Ver todas

Ana María Matute

La eterna juventud de Ana María Matute

La premiada e incansable escritora ya está preparando un nuevo libro

Por Silvia Llano

Ya lo dijo en su discurso para entrar en la Real Academia de la Lengua Española: "La fantasía y la imaginación en la literatura son para mí algo tan vital como el comer y el dormir". En esa intervención, Ana María Matute citó unos versos de 'Alicia en el país de las maravillas', y este año, con motivo de su participación en los 'Martes Literarios' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), recordó esta condición de inocencia y espontaneidad que aún la caracteriza al revelar cómo, al escribir, evita que las cosas vayan pasando por sí mismas y se vayan apagando. "Ahí es donde veo que no se me ha terminado del todo la juventud. Todavía me asombro", explicó.

'La Matute', como ella misma se nombra, es una de las escritoras más importantes del periodo de la posguerra española. Su prosa está profundamente marcada por esta cruda etapa de la historia española, por las consecuencias que tuvo en la visión de la vida de los que entonces eran niños, y por el realismo y el pesimismo que estos factores conforman.

Aferrada a un corazón joven que se encuentra dentro de un cuerpo ya viejo, Matute, la tercera mujer que entró en la Real Academia y que ha estado nominada al Premio Nóbel, ha desarrollado un estilo muy personal que se adentra en lo imaginativo y lo poético sin abandonar la realidad que nos rodea. La mirada de los niños se adueña de sus páginas.

Nacida en 1926, la autora de obras como 'Peque teatro', 'Algunos muchachos' o 'Paraíso inhabitado', ya está planeando una nueva obra, de la que no quiere adelantar nada para evitar "mal fario".