Noticias Ver todas

Ejercicio

Deshagámonos de las toxinas acumuladas

Si bien hay muchas maneras diferentes para deshacerse de las toxinas acumuladas en su cuerpo, desde alimentos desintoxicantes y sustancias químicas y/o agentes naturales de desintoxicación hasta saunas, un proceso biológico conocido como autofagia ejerce un rol clave. El término autofagia significa "auto-alimentación", y se refiere a los procesos por los que su cuerpo elimina los diversos desechos, incluyendo toxinas, y recicla los componentes celulares dañados.

"Sus células crean membranas que cazan células muertas, enfermas o desgastadas; las devoran; las desintegran; y utilizan los moléculas resultantes para obtener energía o para hacer nuevas partes de la célula". El Dr. Colin Champ, un profesor asistente oncólogo de radiación y certificado por el consejo del Centro Medico de la Universidad de Pittsburgh explica así:

"Piense en ello como el programa de reciclaje innato de nuestro cuerpo. La autofagia nos convierte en máquinas más eficientes para deshacernos de las piezas defectuosas, detiene los crecimientos cancerosos y detiene la disfunción metabólica como la obesidad y la diabetes". Al impulsar el proceso de autofagia de su cuerpo, calma la inflamación, reduce la velocidad del proceso de envejecimiento y optimiza la función biológica. Como se indica en Fight Aging:
"Una mayor autofagia que se presenta en el tejido nunca debe significar una cantidad menor de células dañadas y desordenadas en cualquier momento del tiempo, en cambio, debe traducirse como un organismo de mayor duración."

Impulse la Autofagia a Través del Ejercicio

Al igual que los beneficios del ejercicio, la autofagia se produce en respuesta al estrés. Y, de hecho, el ejercicio es una de las maneras por las que aumenta la autofagia. Como probablemente ya sabe, el ejercicio crea daños leves a los músculos y tejidos que su cuerpo posteriormente repara, y al hacerlo hace a su cuerpo más fuerte.

El ejercicio también ayuda a eliminar las toxinas a través de la sudoración, y es útil para casi cualquier programa de desintoxicación. De hecho, muchas personas consideran que el ejercicio es un aspecto fundamental para la desintoxicación efectiva.

Por ejemplo, el Dr. George Yu, que ha estado involucrado en los ensayos clínicos para ayudar a desintoxicar las personas que estuvieron en el Guerra del Golfo, recomienda el uso de una combinación de: ejercicio, sauna y suplementos de niacina para mejorar la eliminación de toxinas a través de su piel.
El ejercicio es un componente importante ya que también causa la vasodilatación y aumento del flujo sanguíneo. Más allá de eso, como se señalado en el artículo destacado:

"Un estudio que examinó las autofagosomas, las estructuras que se forman alrededor de los pedazos de las células que el cuerpo decidió reciclar. Después de haber modificado ratones para que tuvieran autofagosomas verde resplandeciente... los científicos encontraron que la velocidad a la que los ratones estaban demoliendo saludablemente sus propias células, aumentó drásticamente después de que corrieron por 30 minutos en una cinta de correr. La tasa continuó aumentando hasta que se mantuvieron corriendo durante 80 minutos".

¿Cuánto Ejercicio Necesita para Optimizar Su Autofagia?

Aun no se conoce la cantidad de ejercicio necesaria para estimular la autofagia en los seres humanos, sin embargo se cree que el ejercicio intenso es más eficaz que el ejercicio leve, que ciertamente es algo lógico.

Dicho esto, otras investigaciones han demostrado que la "zona dorada" en la que de 150 a 450 minutos de ejercicio moderado a la semana que produce el mayor beneficio para la longevidad, reduce su riesgo de muerte prematura en un 31 y 39 %, respectivamente.
Invertir por lo menos el 30 % de su entrenamiento haciendo ejercicios de alta intensidad también ha demostrado incrementar aún más la longevidad en un 13 %, en comparación con hacer ejercicio a un ritmo consistentemente moderado todo el tiempo.

Si sigue estas recomendaciones generales, probablemente lo pondrá en una mejor posición para también maximizar la autofagia.

Cómo Inhibir Radicalmente la Autofagia

Una de las maneras más rápidas para cerrar la autofagia es comer grandes cantidades de proteínas. Lo que esto hará es estimular la IGF-1 y mTOR, que son potentes inhibidores de la autofagia.

Es por ello que es mejor limitar su consumo de proteína a alrededor de 40 a 70 gramos por día, dependiendo de su masa corporal magra. La fórmula específica es un gramo de proteína por cada kilogramo de masa corporal magra, o medio gramo de proteína por libra de masa corporal magra.

Las cantidades importantes de proteínas se pueden encontrar en la carne, pescado, huevos, productos lácteos, legumbres, frutos secos y semillas. Algunos vegetales también contienen grandes cantidades de proteínas--por ejemplo, el brócoli. Cuarenta gramos de proteína no es una cantidad grande de alimentos--es el equivalente a una pechuga de pollo de seis onzas. Para determinar si podría o no estar consumiendo demasiada proteína, sólo tiene que calcular los requerimientos de su cuerpo en base a su masa corporal magra, y apuntar todo lo que come durante unos días. Posteriormente, calcule la cantidad de proteína diaria que consume de todas las fuentes.

Si actualmente consume mucho más de la cantidad óptima, ajuste la cantidad en consecuencia.

El Ayuno Intermitente-Otra Forma de Aumentar la Autofagia

El ayuno es otro estresor biológico que produce muchos resultados beneficiosos, incluyendo la autofagia. De hecho, algunos de los beneficios relacionados con el ayuno--tales como un menor riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas-pueden en parte atribuirse a este proceso.

Aunque hay muchos tipos diferentes de horario de ayuno intermitente, si es resistente a la insulina, mi recomendación personal seria ayunar todos los días al programar todo su consumo de alimentos a un lapso de aproximadamente 8 horas o menos. Por ejemplo, podría restringir su alimentación a un lapso entre las 11 am y las 7 pm. Esto equivale a 16 horas de ayuno todos los días.

Yo solía recomendar saltarse el desayuno, pero ya me di cuenta que en realidad no importa cuál sea la comida que se sale--el desayuno o la cena--siempre y cuando evite uno ellos. Algunas personas realmente no pueden evitar el desayuno, así aventúrese y averigüe lo que funciona mejor en usted.

Comer entre las horas de 8 am y las 6 pm puede funcionar mejor para algunas personas, y este calendario en realidad tiene una ventaja adicional, ya que en este horario esta ayunando durante varias horas antes de irse a la cama. Estoy convencido de que es mejor para la mayoría de las personas, comer tres horas antes de acostarse, ya que la última cosa que necesita hacer es generar energía cuando no la necesita.

Hay evidencia convincente que demuestra que cuando suministra combustible a la mitocondria en un momento en que no la necesita, se filtran un gran número de electrones que liberan especies reactivas al oxígeno, como los radicales libres.

Estos radicales libres dañan el ADN mitocondrial y eventualmente al ADN nuclear. También hay evidencia que indica que las células cancerosas han dañado uniformemente a las mitocondrias, por lo que comer justo a la hora de dormir no es una buena idea.

Yo personalmente me esfuerzo por ayunar seis horas antes de irme a dormir, pero como mínimo, debería evitar comer por lo menos tres horas antes de irse a acostar.

Para Impulsar la Autofagia, Cambie a una Alimentación Alta en Grasa y Baja en Carbohidratos

La cetogénesis nutricional es una tercera estrategia que le ayudará a aumentar la autofagia, y para lograrlo, es necesario reducir los carbohidratos sin fibra y aumentar la cantidad de grasas saludables en su alimentación, junto con una cantidad moderada de proteínas. (Muchas personas tienden a comer más proteínas de la que necesitan, lo que afectara sus esfuerzos para entrar a la cetosis nutricional.)
De acuerdo con la Champ:
"La cetogénesis es como el truco de la autofagia. Obtiene casi los mismos cambios y beneficios metabólicos del ayuno sin necesidad de estar ayunando...Entre el 60 y el 70 % de las calorías deberían ser de grasas [saludables]...


La proteína representa el 20 al 30 % de calorías, mientras que mantiene el consumo de carbohidratos a menos de 50 gramos por día... Se han observado beneficios similares en personas que llevan una alimentación en la que los carbohidratos no exceden el 30 % de sus calorías en general".


La mayoría de las personas consumen grasas dañinas como los aceites vegetales procesados, que invariablemente empeoran su salud. No sólo son procesados, sino también son muy altos en aceites omega-6, y el exceso de grasas omega-6 se integrara en la membrana mitocondrial interna y se hará altamente susceptible al daño oxidativo, lo que causara la muerte prematura de sus mitocondrias

Lo mejor sería mantener el consumo de grasas omega-6 inferior a 4 al 5 % de sus calorías diarias totales. Reemplace las grasas omega-6 con grasas saludables, tales como, grasa natural sin procesar, que se encuentra en los alimentos reales, como en las semillas, frutos secos, mantequilla real, aceitunas, aguacate o aceite de coco.