Noticias Ver todas

Una de las imágenes que se exhiben en Polanco.

La memoria impresa, la que siempre permanece

Una selección de 61 imágenes de Juan Antonio Mazo se exhibe en Polanco

¿Qué es ser fotógrafo? Frente a la oleada imparable de amateurs que, hoy en día, se adjudican el calificativo, Juan Antonio Mazo García (1925-1999), un cántabro que exploró y captó el espíritu y la personalidad de la ciudad de Santander durante toda su vida, nos demuestra lo que es ser un profesional de la instantánea.

 

El objetivo de su cámara Leica fue testigo fiel, notario accidental del panorama político, social y cultural de los años de la dictadura franquista. Fuente histórica directa y privilegiada, acumulada año tras año, hasta alcanzar un inmenso archivo personal de más de 200.000 negativos en blanco y negro y 38.000 en color, correspondientes a la etapa que transcurre entre 1947 y 1982.

Así, hoy, más de 10 años después de su muerte, nosotros, espectadores profanos, podemos apreciar una selección de 61 imágenes, seleccionadas a partir del estudio desarrollado por el historiador José Luis Urraca Casal, del Archivo Fotográfico Cacho Mazo, a través de las que poder reconstruir la evolución histórica de Santander durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Escenas cotidianas, eventos culturales y deportivos, catástrofes, accidentes, visitas de personajes ilustres, actos académicos o religiosos, reuniones familiares, el crecimiento urbanístico...

Todo el conjunto nos ayuda a recomponer una singular memoria gráfica de una ciudad que intentó sobrellevar la reconstrucción de sus calles después del incendio de 1941, la dura vida en la posguerra y el régimen político.

La muestra "Una memoria capturada en imágenes. Colección Juan Antonio Mazo" promovida por el Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria y EMCANTA se expone hasta el 20 de julio en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Polanco.