Noticias Ver todas

Agua

Agua y zumos caseros ligeramente gasificados estimulan la hidratación diaria

Hay que hidratarse, y gasificar ligeramente el agua y los zumos caseros los hace más atractivos para ayudar a aumentar el consumo diario de agua y llegar a los dos litros por día recomendados

 

Siguiendo esa saludable tendencia y recogiendo la tradición de los sifones caseros, se está imponiendo en algunos lugares la costumbre de preparar soda casera y consumirla tal cual o saborizarla o convertirla en zumo de diseño.


¿Las ventajas? El agua gasificada contribuye a producir saciedad y si está acompañando una dieta para bajar de peso reduce el apetito entre comidas. Por otra parte, la variedad de sabores que permite con solo agregar unos trozos de la fruta u hortaliza favoritas, estimula el deseo de hidratarse algo que muchas veces cuesta y es fundamental, sobre todo para quienes entrenan o durante el verano.


Desde el simple hábito de cortar pedazos de fruta y colocarlos en una jarra de agua helada, hasta la realización de refrescos caseros con la ayuda de exprimidores tecnológicos que abundan en el mercado, todo contribuye a una hidratación más sana.


Por ejemplo, el desembarco de la empresa SodaStream, fabricante de máquinas que gasifican el agua se presenta no solo como un aliento a esta tendencia saludable. sino que también aporta su granito de arena al cuidado del medio ambiente y del planeta ya que evita el empleo de botellas plásticas y su desperdicio. Mediante dos conceptos clave, reducir y reutilizar, la práctica de gasificar el agua permite a los usuarios disminuir hasta el 60 por ciento de su huella de carbono –contra el 20% que alcanza el reciclaje tradicional– cada vez que producen su propia soda en lugar de comprarla, dado que una botella reutilizable reemplaza 6 mil envases descartables que tardan más de 450 años en descomponerse en los vertederos.


Además, esta práctica posibilita salvar vidas de diversas especies, dado que las latas y botellas de plástico que flotan en los océanos ocasionan un millón de muertes al año de pájaros y animales marinos.
Y los recipientes que se utilizan son libres de BPA, no están fabricados con ningún policarbonato, material o sustancia que produzca emisiones contaminantes, y aseguran un producto amigable para el medioambiente.


El agua, entonces, es un elemento indispensable para la vida y también para disfrutarla, en una alianza entre lo saludable y lo sabroso.
Podemos decir entonces que agua con gas sí, pero con moderación ya que su consumo moderado y regular previene y reduce el riesgo de padecer de enfermedad coronaria. Estudios realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así lo confirman, ya que el consumo de agua con gas disminuye las concentraciones de aldosterona.

La aldosterona es una hormona que es segregada por las glándulas suprarrenales y que juega un papel importante en la presión arterial ya que su función es la de regular la presión. Cuando las concentraciones de aldosterona son elevadas provocan un aumento en la reabsorción de sodio y agua liberando potasio en los riñones con lo que la presión arterial se eleva.

Situaciones para las que el agua con gas está contraindicada


Para los casos que a continuación detallamos el consumo de agua con gas puede resultar contraindicado o podría hacerse un consumo moderado.

 

  • El agua con gas no es recomendada para personas que tiene predisposición a padecer de aerofagia  (gases).
  • Para personas que tienen hernia de hiato.
  • Personas que padecen de reflujo gastroesofágico.
  • Personas que padecen de colon inflamado.
  • Personas que padecen de colon irritable.
  • Personas con insuficiencia respiratoria severa, EPOC.