Noticias Ver todas

Usabilidad

Celebremos el Día Mundial de la Usabilidad 2017

"El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos."
Henry Ford

Cada noviembre desde el año 2005 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Usabilidad, una propuesta llevada a cabo por la Asociación de Profesionales de la Usabilidad con el propósito de concienciar a la gente y hacerles ver la importancia de asegurar que los productos y útiles de la vida diaria sean más fáciles y prácticos a la hora de disponer de ellos. Este  3 de noviembre es una gran oportunidad para compartir conocimiento en torno al diseño de productos y servicios más fáciles de usar para las personas y generar mayor visibilidad de los profesionales de nuestro país.

A nivel global el diseño está siendo cada vez más valorado como una fuerza económica, y cultural en todo tipo de organizaciones. La adaptabilidad del diseño y su continua evolución es lo que hace que sus prácticas sean relevantes; es por esto que ahora más que nunca es necesario aumentar la visibilidad e importancia del diseño a nivel nacional para resolver problemas reales y experiencias de usuario únicas.
Aunque la Real Academia Española (RAE) no incluye en su diccionario la palabra usabilidad, ésta es de uso habitual en el mundo de la informática y la tecnología, y se refiere a la facilidad con la que las personas empleamos una herramienta particular o cualquier objeto fabricado por los humanos para cumplir un objetivo concreto.

Uno de los fines de celebrar el Día Mundial de la Usabilidad es el tratar de humanizar las tecnologías. Hacernos la vida mucho más sencilla, logrando que todo el mundo sea capaz de usar las cosas, por muy nuevas que éstas sean o ignorantes o torpes los usuarios. Por ejemplo Un sitio Web  es usable si permite una navegación rápida y sencilla. Además, su contenido ha de ser actualizado con frecuencia, encontrable por los buscadores más populares y adaptado para los distintos navegadores del mercado.

En este día también se persigue insistir en el público el concepto de “sostenibilidad” que tan de moda se encuentra en los medios de comunicación.
En este sentido, la iniciativa se centra en concienciar a la ciudadanía sobre cómo hacer un uso correcto de los cada vez más precarios recursos de nuestro planeta, así como establecer una simbiosis con la naturaleza y aprovechar así los elementos que nos ofrece, pero sin llegar a abusar nunca de ellos.

Debido a todo esto celebremos todos este día y no dejemos pasar esta buena oportunidad de aprender.