Noticias Ver todas

Internet

Día de Internet Seguro

El seis de febrero se celebra el Día de Internet Seguro, que este año se conmemora en más de 130 países. Es una iniciativa que busca concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de crear un Internet respetuoso y seguro para los niños, niñas y adolescentes.

Este día se propuso originalmente en 2004 dentro del proyecto SafeBorders y adoptado por la red Insafe, (Desde 2016 Insafe es conocida como 'Better internet for kids').
Bajo el eslogan “crea, conecta y comparte respeto: un Internet mejor comienza contigo”, para impulsar cambios positivos y contribuir a crear no sólo un lugar seguro sino también un lugar mejor para el día a día online.

También UNICEF busca promover el buen uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, que según lo señalado por la portavoz oficial de Protección UNICEF, Rocío Mojica, son unas herramientas a las que se les puede sacar provecho.

“No es que Internet, las redes y el acceso de menores a este tipo de herramientas sea negativo ya que hemos avanzado tecnológicamente y puede ser un espacio muy provechoso. Debemos tener claro que tiene riesgos y debemos buscar adecuadamente la manera de proteger a los menores de edad de estos”, manifestó Mojica.

Según explican desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) Los jóvenes son consumidores intensivos de Internet pero a la vez son los usuarios más vulnerables y propensos a riesgos como cyberbullying, sexting, contenidos inapropiados, exposición excesiva y falta de control de la privacidad.
Un tema muy serio si pensamos que según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 95,1% de los menores de edad de España son internautas habituales y el 70% dispone de teléfono móvil propio.

Por todo esto en España, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad , a través del Centro de Seguridad en Internet para menores, Internet Segura for Kids (IS4K), llevan a cabo diferentes actividades de concienciación y difusión que tienen como protagonistas principales a los jóvenes.
Esta conmemoración a nivel global se enmarca dentro de las recomendaciones de la Estrategia Europea para una mejor Internet para los menores, la Estrategia de Ciberseguridad Nacional y la Estrategia Digital para España.