Noticias Ver todas

aa

Alternativas creativas debajo de la línea

La publicidad ‘below the line’ innova a través de nuevas técnicas

Por Saray Ceballos

En la televisión, en los periódicos, en la radio, carteles en la calle, en los medios de transporte... La publicidad acecha las vidas de los ciudadanos hasta tal punto que parece que la gente se hace inmune a ella. Por ello, este fenómeno ha de contar con  métodos de actuación de consigan atraer la atención de una manera exclusiva. Entre ellos, se encuentra la publicidad 'below the line'.

Con esta 'línea' se ha dejado siempre al margen lo convencional, los medios de comunicación tradicionales, utilizando unos métodos con altas dosis de creatividad. Pero, innovar en las técnicas, incluso en las suyas propias, es el objetivo de este estilo publicitario.

Así, el último boom del 'below the line' ha venido de la mano del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Con millones de espectadores en todo el mundo, los partidos se han convertido en la perfecta vía para hacer llegar un mensaje de manera masiva. Y así ha sido. La celebración de los goles del futbolista español David Villa es un claro ejemplo: su pase torero copia el mismo pase que hace en un anuncio, y que nunca antes había hecho, dedicando de esta forma el gol a una marca comercial. Una conocida cadena de comida rápida tiene la culpa.

Pero, ¿dónde está el límite entre este tipo de publicidad y la subliminal? La puerta a las discusiones en cuanto a la ética profesional está abierta, porque ya no hablamos de que se luzcan marcas, sino comportamientos.