Noticias Ver todas

José Luis Sampedro

En un mundo con millones de estrellas

J. L. Sampedro reflexiona sobre la falta de valores

Por Silvia Llano

No es muy habitual pero, por suerte, todavía se encuentran personas a las que es un verdadero placer escuchar. Con total humildad, son capaces de transmitir unas lecciones de humanidad tan necesarias como el comer en una sociedad donde se van perdiendo los referentes intelectuales.

El escritor José Luis Sampedro, que acaba de recibir el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo, es una de estas figuras imprescindibles para recordar que, al menos, no todo está perdido, que no todas las mentes están contaminadas. En su visita a Santander, regaló a los asistentes unas palabras muy alejadas de los discursos institucionales, reflexionando sobre "la barbarie" en la que vivimos, donde los intereses económicos y materiales priman sobre los valores. "La paz, la justicia, la convivencia, la dignidad, el respeto a los demás y a la naturaleza, todo lo que ha sido la civilización... ¿dónde está todo eso ahora?".

"Cada vez se quiere más, en vez de ser cada vez mejor". El galardonado, miembro de la Real Academia de la Lengua, explicó así el fracaso del mundo actual, extraordinario en cuanto a medios técnicos pero muy pobre en sabiduría. El autor de ‘La sonrisa etrusca' también alentó a los presentes a "hacerse" a sí mismos, porque "muy pocos llegan a ser lo que podían haber sido". "Yo no pienso que tengo alma, no me creo inmortal; yo me concentro en esta vida, que es algo extraordinario". "En un mundo de millones de estrellas y millones de galaxias, ¿qué es la Tierra? Casi nada. Y dentro de ella ¿Qué soy yo? Nada". La precisión y belleza de las cosas dichas con cabeza.