Noticias Ver todas

aa

Cooperación para confirmar la hipótesis

Internet, de lleno en la investigación a través de la e-ciencia

Por Patricia Delgado

Tener ambición y ser competitivo en una disciplina como la de la investigación requiere, en muchas ocasiones, buscar alianzas y redes de colaboración entre profesionales que contribuyan a conseguir el mejor resultado, a confirmar la hipótesis.

Estos marcos de cooperación pueden establecerse a todos los niveles: locales, regionales, nacionales e internacionales. Y dar con fórmulas que agilicen las conexiones y las hagan más fluidas es avanzar en beneficio de la Ciencia.

En esta tarea, Internet no podía quedarse fuera y de su unión con la investigación ha nacido lo que se conoce como e-ciencia. Este concepto, tal y como se recoge en el Libro blanco editado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, hace referencia a "aquellas actividades científicas desarrolladas mediante el uso de recursos accesibles a través de Internet".

Así, la gran evolución que están experimentando las redes de comunicación de Internet dedicadas a la investigación y a las tecnologías está consiguiendo que se genere un escenario perfecto para la interacción de investigadores.

En España, para promocionar estos espacios para la colaboración, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha creado la Red Española de e-Ciencia, en la que participan usuarios y expertos en aplicaciones de diversas disciplinas científicas.

Sobre la e-ciencia, la necesidad de promover la movilidad entre investigadores y el valor de crear un espacio único europeo han hablado esta semana diversos expertos en políticas de investigación en la UIMP.