Noticias Ver todas

aa

Contadores de historias animadas

El flash ha democratizado este modelo de cine

Por Patricia Delgado

Menos recursos materiales, un menor equipo de profesionales, menos capital... la incorporación del software flash ha cambiado el cine de animación, ha conseguido "democratizarlo", según Carlos Varela, director y creador de este tipo de películas.

Para el cineasta vasco utilizar este sistema permite hacer viables proyectos que antes, por cuestiones económicas y técnicas, no podían realizarse. "Hoy, con flash, casi puedes producir una película solo y el resultado es bueno", explica.

Si a nivel de producción el salto es importante, a nivel de posibilidades de creación, el director explica que no depende del flash que haya "una creatividad o un resultado mejor. Sino que, con menos recursos, permite un acabado muy próximo al que quieres".

Tecnológicamente hablando, el cine de animación también tiene grandes posibilidades de expansión a través de la diversidad de formatos de emisión que se están desarrollando. "Nos está ayudando mucho, porque al producir no sólo pensamos en televisión, también en móviles, descargas... Las salidas de emisión hoy son infinitas y además se pueden combinar entre sí", afirma Varela.

Pero, ante todo, el director enfatiza sobre una cuestión: más importante que el tipo de soporte de emisión o las técnicas de producción es la historia. "Lo más importante es lo que contamos porque, en verdad, nosotros somos contadores de historias, aunque luego sea más o menos laborioso o más o menos eficaz hacerlas realidad con distintas técnicas".