Noticias Ver todas

El barrio de Boca, en Buenos Aires, en 2030

Menos coche volador, más bici

En Nueva York, muestran cómo deberían ser las ciudades en 2030

El 61,8% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050 según el informe sobre el estado de las ciudades del mundo 2010/2011 de ONU-HABITAT. Con este dato, únicamente, se nos invita ya a reflexionar sobre qué tipo de ciudad debemos promover. En ese punto, cualquiera de los aspectos que se analicen pasa por apostar por la sostenibilidad de nuestras urbes: en relación al transporte, a la energía que consumimos, a la generación de espacios verdes... a la habitabilidad, en general.

Así de claro lo tienen, por supuesto, ya organizaciones, líderes políticos y planificadores urbanísticos y, por eso, existen ya propuestas para convertir ciudades de todo el mundo en referentes para el resto. En Nueva York, precisamente una de las urbes más pobladas del planeta, el Instituto de Transporte y Política de Desarrollo albergan en estos días una exposición en la que importantes arquitectos de diez grandes ciudades distintas proponen cómo deberían ser éstas en 2030, basándose en el transporte sostenible.

La muestra "Our Cities, Ourselves" pretende mostrar, además de que siguiendo el camino que llevamos será irrespirable residir en núcleos urbanos, que, en función de cómo se diseña una comunidad, se define el estilo de vida de sus residentes.

Frente a las ciudades que imaginábamos cuando éramos niños, en las que viajábamos en coches voladores, las ciudades del futuro deberían estar plagadas de elegantes paseos peatonales, con fuentes y espacios para niños, o de grandes carriles-bici que conecten entres sí espacios públicos, zonas residenciales y centros de trabajo.

Por eso, los proyectos que se muestran en esta exposición, que después viajarán a China, México y Brasil, combinan la creatividad con el pragmatismo y muestran lo que es posible crear cuando se diseña nuestras ciudades pensando en nosotros mismos.

Si tienes la suerte de visitar Nueva York antes del 11 de septiembre, la muestra se exhibe en el Centro para la Arquitectura de esta ciudad.