Noticias Ver todas

aa

No es cuestión de inmortalidad

Las células madre permitirán un envejecimiento distinto, mejor

Por Saray Ceballos

¿Es envejecer sinónimo de enfermedad? La vida, la madurez y el conocimiento que nos da el hecho de cumplir años, conviven, en muchas ocasiones, con problemas de salud propios de las personas con más experiencia a sus espaldas. Sin embargo, para el profesor del Instituto Salk de la Jolla (California) y director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, Juan Carlos Izpisúa, la medicina avanza y lo está haciendo hasta tal punto que esta sinonimia desaparecerá.

No es cuestión de inmortalidad, un asunto relacionado para él con la "ciencia ficción", sino de mejora, de conseguir que la vejez "no tenga por qué ser una enfermedad". Un envejecimiento distinto basado en la "regeneración en humanos". Pero, ¿cómo conseguirlo? La solución reside en el uso de las células madre.

Si algo no funciona, lo mejor es sustituirlo por algo que sí lo haga, y es ahí donde se enmarca todo este proceso. Los nuevos estudios se dirigen hacia la suplantación de aquellas células que, con el paso de los años, dejan de desempeñar sus funciones. Los resultados ya están empezando a aflorar en los laboratorios. "Aunque no sé cuánto vamos a tardar, estoy convencido de que se va a poder inducir la regeneración en humanos".

Quién sabe, entonces, si serán cinco, quince o veinticinco los años que habrá que esperar para dejar de tener miedo a quitar las hojas del calendario.