Noticias Ver todas

Reír

Carcajadas para mejorar la creatividad

Investigadores demuestran que el buen humor despierta nuestra imaginación

Escuchar buena música o ver vídeos divertidos en Internet son acciones que, generalmente, no están bien vistas en el entorno laboral. Los jefes atribuyen este comportamiento a una escasa productividad e implicación con el trabajo que se está desarrollando. Ahora bien, ¿qué dirían si supieran que contribuyen a mejorar la creatividad de sus empleados?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ontario Occidental, encabezado por Ruby Nadler, ha desarrollado una serie de experimentos para analizar la capacidad humana de memorizar cierto tipo de información que requiere pensamiento creativo.

El trabajo, publicado en la revista Psychological Science, se ha desarrollado con voluntarios a los que, antes de cada prueba, se les inducía un estado de humor positivo o negativo con la ayuda de música y vídeos.

Posteriormente, llevaban a cabo el ensayo, consistente en clasificar una serie de imágenes, ejercicio para el cual era necesario identificar y memorizar determinados conceptos pictóricos.

Los resultados demostraron que quienes estaban de buen humor realizaron el trabajo mucho mejor que quienes estaban tristes. Una conclusión a partir de la cual Nadler ha argumentado que para realizar una compleja tarea creativa o un análisis detallado de un problema, estar de buen humor puede resultar de ayuda.

Así pues, si el humor positivo ayuda a pensar de forma más creativa, favorecer este estado de ánimo en el entorno laboral es una vía para mejorar la actividad de la empresa.