Noticias Ver todas

aaa

El recuerdo del genio del escapismo

El II Festival Europeo de la Magia y lo Visual rinde homenaje a Houdini

Por Saray Ceballos

Hablar de magia es hablar de Ehrich Weiss. Hablar de magia es hablar del mayor escapista de todos los tiempos. Hablar de magia es hablar de Harry Houdini.

Su mundo fue un mundo de ilusión, en el que hacer que la gente viera lo que quería ver era la base de su puesta en escena. Un espectáculo con el que, con el paso del tiempo, consiguió retar de manera constante a la muerte, algo que, en muchas ocasiones, hizo que el público abandonara la sala presos de la angustia.

Así, uno de sus números más clásicos y espectaculares fue la Cámara de Tortura China donde el mago era sumergido, boca abajo, colgado por los pies, en un enorme tanque de agua. Tras ser tapado con una cortina, el pánico de los asistentes desaparecía tras ver salir al ‘gran Houdini'.

Weiss decidió usar este sobrenombre como muestra de su admiración a Jean Eugène Robert-Houdin, ilusionista francés considerado el padre de la magia moderna. Ahora, más de un siglo más tarde, es a él, a Harry Houdini, a quien se le rinde homenaje a través del acto de inauguración del II Festival Europeo de la Magia y lo Visual que se celebrará del 29 de abril al 1 de mayo en Santander.

Con un espectáculo a lo más puro estilo houdinesco, en el que el mago Raúl Alegría será inmovilizado con una camisa de fuerza y suspendido boca abajo a más de 30 metros de altura, se dará el pistoletazo de salida a tres días en los que las calles de la capital cántabra acogerán a más de una veintena de magos de fama nacional e internacional.