Noticias Ver todas

aa

Publicaciones hipermedia, futuro tecnológico y social

Fundación Telefónica presenta en Santander Realidad Aumentada

Por Patricia Delgado

Los medios digitales, en la actualidad, tienen un gran peso en el mercado informativo y de ocio, lo que significa que muchos ciudadanos y profesionales recurren cotidianamente a sus ordenadores personales, teléfonos móviles, Smartphones o iPads para leer, informarse o entretenerse. Una convivencia con los medios tradicionales que obliga a las empresas a replantearse la forma de llegar a sus potenciales usuarios. Esta nueva realidad implica que, para hacer llegar un mensaje al mayor público posible, sea necesario multiplicar los esfuerzos, de modo que éste consiga satisfacer las expectativas de todos los usuarios. Una situación que ha cambiado gracias al modelo de producción editorial hipermedia.

Este sistema ha revolucionado la producción y distribución de contenidos, ya que consigue aunar texto, audio, imagen y vídeo en un mismo producto y, además es accesible desde cualquier entorno web.

Una realidad multidispositivo

El proceso en el que se basa este novedoso sistema consiste en un análisis extenso del contenido inicial, del contexto en el que se ubica, de la audiencia a la que se dirige y de los recursos, preexistentes y futuros, disponibles. Un estudio que abre la posibilidad a crear un contenido multiformato y acorde a la realidad multidispositivo en que vivimos. De esta forma, se eliminan los límites de distribución y alcance del trabajo editorial tradicional.

Al mismo tiempo, la incorporación a este modelo del concepto hipermedia dota al contenido de una riqueza desconocida hasta el momento y permite al usuario vivir una experiencia personal. Ha quedado patente que el ciudadano ya no tiene suficiente con leer u observar, quiere participar, vivir una experiencia. Y el contenido hipermedia responde a esta necesidad, ya que combina los distintos formatos bajo el paraguas de la interactividad, de forma que es el usuario, con sus decisiones, quien decide cómo recorrer el producto que tiene entre manos. Estamos ante el futuro tecnológico, cultural y social.

Es en la suma de estas características donde se ubica la obra ‘Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo', el primer producto hipermedia y multiformato lanzado por Fundación Telefónica y desarrollado en colaboración con la empresa cántabra Fraile y Blanco. Este contenido, presentado la semana pasada en Santander, es la representación palpable de este nuevo modelo basado en una nueva pauta: la concepción de la idea en formato hipermedia.