Noticias Ver todas

aa

Un nuevo avance en el conocimiento de la dislexia

El cerebro humano entiende sin dificultad palabras reflejadas en un espejo

Will Smith, Harrison Ford, Robin Williams, Muhammad Ali, Steve Jobs o Jay Leno, además de ser personajes conocidos a nivel mundial, tienen en común que padecen o han padecido dislexia. Una enfermedad que, se estima, afecta en alguna de sus variantes a un 15% de la población y está relacionada con el 80% de los niños que tienen discapacidades de aprendizaje.

Esta afección, que consiste en una deficiencia en las acciones del aprendizaje, la lectura y la escritura, está provocada por una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje.

Recientemente, científicos del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje han culminado una importante investigación que podría ayudar a entender mejor la dislexia. El resultado obtenido ha demostrado, por primera vez, que el ser humano es capaz de entender, de forma automática y al menos durante unos instantes, las palabras reflejadas en un espejo de la misma forma que entiende las palabras escritas de forma normal.

Esta información, según los investigadores, "abre un nuevo campo en el estudio de efectos de la rotación involuntaria de letras y palabras en personas con dificultades asociadas a la lectura o la escritura".

La razón es que, a raíz de este descubrimiento, sabemos que rotar las letras no es un problema exclusivo de algunos disléxicos, sino que toda persona lo hace de forma natural. El siguiente paso es descubrir por qué quienes no padecen esta enfermedad pueden inhibirlo y las personas con dificultades en lectoescritura no.