Noticias Ver todas

El Quijote

El valor de la Libertad

Don Quijote, genio y figura

Por Alvaro Gª de Polavieja

Ha llovido mucho desde que la inmortal obra de Miguel de Cervantes, "El Quijote", viese la luz y se convirtiese en el gran icono de la literatura española. Los genios genios son, y no por designio divino, sino porque lo demuestran con sus actos.

Este pequeño fragmento del libro basta para comprender qué tipo de genio era Cervantes -hombre honesto e harto inteligente- y cuales eran esos ideales con los que se ha identificado durante siglos el pueblo español.

"Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; hoy sabemos que los obstáculos más grandes son nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén."