Contacta

No hay hombre en el mundo sin tribulación o angustia, aunque sea Rey o Papa.

Tomás de Kempis

Noticias

Frugalismo

La tentación del frugalismo

Por Fanny Parise

La palabra frugalidad se deriva del adjetivo frugal (del latín frugalis), que significa sobrio. Este término, que generalmente se utiliza para designar el modo de vida de alguien que es"parco en comer o beber“, en 2018 describe una realidad completamente distinta. La persona frugal es la que decide jubilarse de manera precoz (early retirement), a partir de los 35 años aproximadamente.


El principio de la frugalidad


El frugalismo es un movimiento nacido en los Estados Unidos (donde se publicó una de sus obras fundacionales) que promueve el "desconsumo” a través de un modo de vida sencillo.


En Francia, vivir según los preceptos de la frugalidad es algo que se da de manera anecdótica, o también puede que refleje la voluntad de sus miembros de no exponer su modo de vida, como en el caso de los frugalistas que hemos conocido durante nuestro trabajo de investigación.


Nos hemos cruzado con una decena de frugalistas que no se conocían entre sí y que han hecho fortuna gracias a los juegos de azar en línea, a la inversión en metales preciosos o a ingresos procedentes de arrendamientos inmobiliarios.


Han logrado romper con el modelo productivo gracias a su capacidad para aprovechar las ventajas económicas que este mismo modelo ofrece. Dicho de otro modo, han sido capaces de reducir su presupuesto mensual (y ahorrar más) y de invertir sus ahorros (inversiones financieras, bursátiles o inmobiliarias), al tiempo que han dedicado todo su empeño a establecer una nueva organización de su día a día (por ejemplo, vivir en régimen de autogestión o construirse una casa en otro continente) en la que el dinero ahorrado —o invertido— debe permitirles vivir su vida frugalista.


Dando muestras de ingenio y creatividad, calculan estratégicamente los esfuerzos que deben realizar para lograr su objetivo de independencia financiera (principio del individualismo metodológico de R. Boudon).


¿Y si el frugal de 2018 fuera el rentista de finales del siglo pasado?


La palabra rentista se refiere a la “persona que percibe renta procedente de una propiedad de cualquier tipo”, es decir, que vive sin trabajar, exclusivamente de sus ingresos no profesionales. Más exactamente, el frugalista goza de una renta denominada de “situación”, es decir, “una ventaja o un privilegio del que el beneficiario disfruta desde hace mucho tiempo y que termina por considerarse un derecho adquirido”.


Cuando se analizan los perfiles socioeconómicos de estos “jubilados precoces”, a pesar de que tienen perfiles diferentes, se encuentran puntos en común: pertenecen a la clase media, tienen un nivel educativo entre bachillerato y tres años de estudios superiores, son emprendedores, reciben unos ingresos anuales de entre 35.000 y 75.000 euros y cuentan con la ayuda de familiares y amigos para posibilitar esta transición de vida (alojamiento, asesoramiento en materia de ahorro, gestión del patrimonio o actividades financieras).


En las redes sociales surgen historias que presentan elementos de unión, y figuras emblemáticas como Monsieur Money Moustache aclaran los “secretos” de este estilo de vida para asesorar a los futuros candidatos a la frugalidad.


No están aislados en absoluto, sino que se organizan en redes. En los Estados Unidos, el movimiento “FIRE” (sigla inglesa que significa “independencia financiera, jubilación anticipada”) ofrece asesoramiento a quienes desean lanzarse a la aventura.


Y, de un modo análogo, también hay frugalistas que ofrecen sus conocimientos y servicios de pago para guiar a los futuros adeptos en la construcción de sus proyectos de vida (realizar mejores inversiones financieras, adoptar estrategias bursátiles, etc.).


Retrato de un frugalista


El principio de la serendipia hizo que, en marzo de 2017, durante un viaje de París a Lausana en tren de alta velocidad, conociéramos a un frugalista, Hervé, que hoy tiene 50 años.
No era consciente de pertenecer a este movimiento, pero aceptó responder a nuestras preguntas y reflexionar sobre los motivos que le llevaron a dejar su Borgoña natal (Francia) para irse a vivir a Laos.

 

Al parecer, su cambio de vida estuvo motivado por el agotamiento laboral (burnout) que Hervé sufrió en 2012.
Lo explica así:


“En 2012 viajé por primera vez a Laos, y decidí vivir allí; incluso me estoy construyendo una casa. Sigo siendo gerente de mi empresa, aunque es mi hijo el que está al mando, y eso me permite recibir un salario mensual. Además, a partir de 2019 obtendré ingresos inmobiliarios, pues la sociedad civil inmobiliaria que controla los terrenos y las fincas de mi empresa está libre de préstamos”.

También quisimos saber cómo entendía él la frugalidad. Lejos de sentirse adepto de este movimiento, Hervé considera que es un fenómeno de moda:

“Parece cosa de nuevos burgueses bohemios que han descubierto la forma de incordiar a sus vecinos. Yo creo que, más allá de unos cuantos colgados o iluminados que desean vivir del amor tocando la guitarra alrededor de una hoguera, no hay ningún ‘movimiento’. En los países industrializados cada cual arrima el ascua a su sardina; cuanto más ganas, más egoísta eres”.


Por encima de los valores individuales que atribuye a la frugalidad, Hervé denuncia las contradicciones de los adeptos que reivindican este movimiento:
“Monsieur Moustache nos toma por imbéciles… El menda que, en su coche equipado con aire acondicionado, da consejos para que tú no pongas el aire. En fin, es como la historia de la tía que protesta contra las lanchas motoras porque destruyen los corales, pero ha llegado a la isla en avión y se aloja en un hotel de lujo”.

La búsqueda de la felicidad: ¿valor refugio en tiempos de crisis?


Mientras que el síndrome del posmodernismo empuja al individuo a vivir en la inmediatez y a dejar de creer en el futuro, los frugalistas parecen haber logrado la hazaña de convertir en un éxito social el hecho de capitalizar los recursos financieros y sociales de los que disponen para poder vivir sin trabajar. ¿Será que, gracias a la evolución de los modelos de consumo que se observan (fenómeno del desconsumo o del doble consumo), la figura del hombre de negocios que en los años noventa profesaba “culto al rendimiento”, descrito por A. Ehrenberg, se ha transformado en un individuo humanista que lleva un modo de vida virtuoso?


El modelo de funcionamiento en el que se basa la frugalidad se asemeja al que ha descrito M. Abrous en relación con los trabajadores intermitentes franceses que perciben el RMI(Renta Mínima de Inserción).


Esta socióloga describe los itinerarios de autores de proyectos artísticos que han optado por forjar sus carreras profesionales gracias al “subsidio de desempleo o a la renta mínima de reinserción”, que funciona como un “amortiguador” de la pobreza.


En cambio, los frugalistas optan por enmarcar su trayectoria profesional, no en una estrategia de carrera (largo plazo), sino en una acumulación de capital (corto plazo) que les va a permitir desarrollar proyectos de vida sin verse sujetos a dificultades económicas (largo plazo) y donde sus rentas actúan como amortiguador.


Los testimonios de los frugalistas permiten perfilar un proceso en cuatro fases: entrada en el mundo profesional (hacia los 20 años), acumulación de activos y voluntad de crearse una nueva realidad (de 20 a 30 años), acceso voluntario a la jubilación anticipada (hacia los 35 años), perpetuación del nuevo modo de vida (40 años y más).


¿De una sociedad posmoderna a una sociedad de proyectos?


Así pues, la frugalidad puede concebirse como la respuesta individual a las consignas paradójicas que nos impone la sociedad posmoderna: tener éxito en la vida (no solo en lo profesional, sino en todos los ámbitos) adoptando una perspectiva de desarrollo personal orientada por una búsqueda de sentido necesaria para lograr la felicidad.


Mientras que para el frugalista el dinero se erige en “religión monetaria” (usando la terminología de David Chidester), hay otras tipologías de individuos que también defienden un modo de vida alternativo y modesto: se trata de los adeptos a la sociedad de proyectos, concebida principalmente por autores como Anders Fogh Jensen (2012) o Pierre Colombot(2011), creadores de sendos manifiestos que no se encuentran disponibles en línea.


Defienden, al igual que algunos autores del decrecimiento, una mayor flexibilidad por parte de las instituciones sobre la capacidad de las personas para emprender (reglamentos, normas, leyes, impuestos, etc.) con el fin de poder liberar energías que, cuando eclosionen, redundarán “en beneficio del interés general” (cita traducida del manifiesto de Pierre Colombot).


Mientras que algunas personas ven en el posmodernismo una disminución de la confianza en los sistemas abstractos (reglas, instituciones) a favor de la construcción de un yo emocional, los frugalistas (nueva categoría de consumidores) estarían recuperando esos valores para redefinir los contornos de la felicidad.


Bienvenidos a la era de la frugalidad, donde el dinero permite acceder a un paraíso perdido y donde es posible alcanzar el estado natural, lejos de las dificultades financieras (al menos, ¡aparentemente!).


Fuente: https://theconversation.com/es

Comparte:
Enviar un comentarioEnviar un comentarioEnviar un comentarioEnviar un comentario
0
Enviar un comentario
david
Hoy en Piquio.com te invitamos a disfrutar de la entrevista que David J. Po...
marujja
"Con los años he aprendido a valorar lo que tengo y a vivir el momento."...
teresape
Teresa Perales nos habla para Piquio.com dejándonos perplejos con su manera...
ainhoa
"Nunca pude imaginar que la canción con la que gané Operación Triunfo, Sobr...
hermanos
Seguimos con vosotros chicos
cancer
Científicos estadounidenses revolucionan el mundo
juanjofraile
Los ingredientes de Juanjo Fraile para TEDxMoncloa
pelit
¿Quién no ha llorado nunca con una película?
longevidad
Si quieres ser un centenario en esta vida…
LouiseHay
Louise Hay será esta semana el personaje destacado en nuestro portal de Piq...
ferpiq
En estos momentos de inactividad laboral me obligo cada día a tener un plan...
bodegamontana
"De la crisis se saldrá creyendo en uno mismo y reinventándose. Creo en mi ...
Vuelta al cole
Nostálgica mirada al pasado
marydef
El mito de Marilyn no hace más que crecer
Paralympics
London 2012
teresa Calcuta
La beata dedicó su vida a los más desfavorecidos
Manarola
Manarola-Italia
urban art
A gran escala
Jaguar
Bic ballpoint pen
Paraísos nacionales
Paraísos para desconectar
foca
Son... ¡¡para comérselos!!
lunag
Cuando el hombre piso la luna tomo espectaculares imágenes
piess
¡Pies para qué os quiero!
Un proyecto educativo que surge en el Museo Thyssen-Bornemisza
Mandril
En peligro de extinción
Un estudio demuestra que la radio sobrevive a la era 2.0
tribu
A este lago solo se puede acceder una vez al año
a
300 empleados forman la plantilla de la nueva tienda de Apple en Barcelona,...
Marte
La Nasa publica la primera imagen de alta resolución enviada por Curiosity
cartel
Reunión de tradición, cultura, costumbres...
a
Podrá personalizarse y mostrar cómo evolucionará una patología con los años...
planeta
¿Cómo sería nuestra vida otros planetas?
Usain Bolt
Gana la final más rápida de la Historia
a
Educación convoca el Sello Europeo para recompensar las nuevas técnicas de ...
Lugares para perderse
Decenas de parajes insólitos a golpe de click
a
Google pone en marcha Handwrite, simplificando las búsquedas en dispositivo...
Osos pardos
Sólo quedan unos veinte en dos grupos aislados
Patio de los Leones
Tras diez años de trabajos de restauración, el rincón más famoso de la Alha...
Una respuesta a la inquietud creadora de los jóvenes
a
Lilly crea un juego interactivo para enseñar a los niños a controlar su enf...
Amazing nature
En ocasiones, la naturaleza nos deja instantáneas para el recuerdo...
Una empresa crea un juguete que permite a los niños crear sus propios robot...
Santander
Ferias y fiestas de Santiago 2012
LinkedIn desarrolla un estudio sobre las preferencias de trabajo de los jóv...
verdura
¿Alguien ha dicho que no le hace mucha gracia la fruta o la verdura?
San Fermín 2012
Running of the bulls
chapuzon
A ellos también les gusta refrescarse
Neil Harbisson quiere dar un paso y ser un auténtico Cyborg
Vino
Imprescindible en la mesa y la cultura mediterránea, el vino estimula el me...
Santander, el próximo 12 de julio, será la próxima ciudad en acoger una de ...
slide
Se formara una línea vertical prácticamente recta que será visible sobre to...
La aplicación TwitCVer utiliza la red social para buscar trabajo
El proyecto SimAULA proporciona un aula de simulación donde los profesores ...
agua
La magia que desprende una gota de agua.
Orsos Island
Ha nacido un nuevo concepto de viaje. Ya no es con la casa a cuestas, sino ...
insecto
Hasta el más mínimo detalle fotografiado
greenpeace
La vida en el ártico está en peligro
a
Un innovador proyecto permite a niños ingresados seguir con sus clases virt...
a
Los cursos de verano de la UIMP acogen un seminario sobre este innovador pr...
medusas
Llega el verano y hay que tener cuidado con las medusas
piqleon
A veces la suerte, la astucia o la agilidad valen más que la fuerza
La revista Hello se convierte en la primera publicación con una portada en ...
buhosdef
La Naturaleza no deja de sorprendernos con historias asombrosas
PIQPOS
Once pensamientos que dan la felicidad
Una comunidad digital para hortelanos y propietarios
a
Las luces LED revolución los trajes de noche
El primer SMS fue enviado en 1992 por el ingeniero británico Neil Papworth
piqdeff
Día Internacional contra el Trabajo Infantil
a
Un juego para Facebook nos abre la puerta a Río+20
Google
La compañía acaba de anunciar el lanzamiento de World Wonders Project
a
La tecnología ayuda a los ciegos a mejorar su percepción
Nuevas formas de aprender.
Nuevas formas de aprendizaje colectivo
Mundo
La exposición 'Mundo submarino' inunda el Parque de El Retiro con las imáge...
Esta aplicación nos permite ver el cambio climático.
Una aplicación muestra los efectos del cambio climático
Animales
Fotografías del Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Los niños enfermos pueden seguir así sus clases desde el hospital.
Clases virtuales para niños hospitalizados
Las nuevas investigaciones buscan mejorar el diagnóstico.
Ejemplo para la investigación médica
Comida
Una serie de fotografías que nos muestran de que se alimenta cada país
La niebla es una importante fuente de agua.
Nuevos sistemas de extracción para paliar la sequía
Para identificarse los móviles llevan un dispositivo en la tarjeta SIM.
Control de asistencia a clase a través de la tecnología NFC
Una nueva forma de cargar los cohes eléctricos.
Solución para cargar los coches eléctricos
El objetivo es prevenir el atropello de peatones.
Un nuevo hardware que advierte de la presencia de peatones
Las redes sociales y la defensa del medio ambiente.
Compartir coche, grupos de consumo, emprendedores “verdes”…
La energía solar aplicada al transporte marítimo.
La energía solar revoluciona el transporte marítimo
Bus
El usuario sabrá dónde está en cada momento y sus alternativas de transport...
Peliculas
Filmografía de Steven Spielberg, películas que le han inspirado y en las qu...
Con esta aplicación no volverás a pasarte la parada del tren.
Un nuevo sistema actúa de despertador
Relato
Enseñarles a trabajar juntos para aprender mejor
Una aplicación para crear y remezclar canciones.
Una aplicación crea canciones combinatorias
Clase
Llegar al colegio a tiempo puede ser complicado para algunos estudiantes, p...
BookCrossing, compartir libros.
El BookCrossing comparte y geolocaliza libros “viajeros”
Susan
Una de las mejores charlas sobre educación
Tatuaje de tinta magnética
Un tatuaje magnético vibra al recibir una llamada de móvil
El nuevo envoltorio inteligente.
Un nuevo sistema reutilizable y geolocalizable.
Diseño de Timon Siger.
Wolke 7, un futurista hogar sostenido por dirigibles.
Los objetos desechados pueden reciclarse en otros productos.
Nuevos sistemas online permiten reciclar desde casa.
Este nuevo sistema desarrolla emociones artificiales en los robots.
Un nuevo sistema dota a los robots de sentimientos sintéticos.
Facebook
Cuando las redes sociales unen más que personas
Las nuevas tecnologías llegan una vez más a revolucionar el mundo del periodismo.
Estos robots que se han mostrado especialmente eficaces en los contenidos r...
Donald
Consejos para convertir una buena idea en negocio
Hasta un 80% de consumo de energía pueden reducir las nuevas farolas inteligentes.
La instalación de redes de farolas inteligentes mejora sensiblemente el aho...
El nuevo biomaterial es flexible.
Las utilidades de este hidrogel se enfocan principalmente hacia el campo de...
Cielo
Construcciones históricas en el borde de un precipicio
La basura electrónica suele acabar en vertederos de África o Asia.
Producimos hasta 40 millones de toneladas al año
Redes sociales accesibles para todos
Herramientas adaptadas para las personas con discapacidad
Tiempo
Una imagen vale más que mil palabras
Mafalda
La niña cómic más preguntona e inteligente del mundo celebra su cumpleaños...
El ecosistema de la Antártida, en peligro.
Un estudio alerta de que la introducción de estas plantas no autóctonas pue...
Emociones de colores
¿Qué sentimos ante los colores? ¿Qué nos inspiran?
Perro
Espectaculares imágenes del momento en que un can se sumerge a por su pelot...
Gabriel
Gabriel García Márquez cumple 85 años y desde Piquio le deseamos todo lo me...
Una visita al Mar de Coral.
Recreación del arrecife de coral más importante del mundo
Crecen las plataformas de cine online
Oso
Los polos se están derritiendo debido al cambio climático y estas son sus c...
Colores
Colores y ritmo se fusionan para construir un puente de armonía entre el mu...
Ipad
Los anuncios vintage sirven como inspiración en muchas campañas publicitari...
Creada la batería capaz de alimentarse de papel
Un tipo de vendaje detecta cuando hay infección
Desayuno
El mejor y más importante momento del día esconde una serie de trucos que m...
a
KLM permite escoger quien se sienta a tu lado en el avión a través de las r...
a
Se hacen necesarias más investigaciones para que el continente produzca ene...
Vida
Ángeles Caso hace caso omiso a la sociedad y sólo escribe lo que siente y s...
El arte de hacer bella y sencilla la maralla de datos e informaciones que n...
El mundo conmemora el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens
Sangakoo, una plataforma digital abre las puertas al mundo del aprendizaje ...
a
España ya cuenta con varias plataformas especializadas en la financiación e...
Nadal
Algunos de los mejores deportistas del mundo en estado puro.
La flexibilidad del músculo permite una adaptación espectacular a la labor ...
Diseñado por un grupo de estudiantes, se alimentan con energía solar
a
Tecnología y salud se unirán en smartphones y tablets
Una aplicación informática permite a los políticos recoger estas valoracion...
OLPC busca reducir la brecha digital de los países en vías de desarrollo
a
El proyecto FutureScapes intentará diseñar un mundo más sostenible gracias ...
a
La TV híbrida, el pago por móvil, las pantallas flexibles, este año se espe...
Los intereses de los usuarios cobran importancia en las redes sociales temá...
SAVIA es un proyecto tecnológico destinado a personas con TEA
minima
Lo pequeño a veces es muy grande
a
El proyecto Solar Impulse construye un avión capaz de realizar trayectos de...
a
El museo parisino ofrece nuevas funcionalidades a sus usuarios a través de ...
marketing
Marketing Magazine ha repasado los 10 peores casos de este año.
Distintas iniciativas demuestran la eficacia de consolas como el Kinect en ...
mudodef
"The Artist", una película diferente
Las redes sociales presentan los temas sobre los que más se hablaron en 201...
fuegog
Una fuerza tan creadora como destructora
a
La industria promueve nuevos modelos de negocio que integren televisión y s...
a
Entre 2010 y 2015, la circulación global de datos aumentará un 66%
iTunes
Apple presenta lo mejor y lo más vendido en la iTunes Store
memoria
La ausencia de la molécula PKR potencia el aprendizaje y la memoria
a
La AEDP reclama que los menores aprendan a proteger sus datos en la Red
a
Un estudio estima que el modelo copará el 60% de la cuota de pantalla en 20...
guia marte
?Los misteriosos paisajes del planeta rojo?, una obra de 500 páginas escrit...
stevegates
Líderes de las mayores compañías tecnológicas del mundo
a
Una empresa de Taiwán incorporará 300.000 máquinas a su equipo de producció...
templon
El Templo Meenakshi es un gran desconocido a nivel mundial
mara
Descubre los mayores prodigios naturales
La innovación electrodoméstica busca el ahorro energético
liberg
Impresionante galería gráfica de la famosa estatua
habanaa
La National Geographic sigue siendo una referencia en materia fotográfica
multi
El siglo XXI va a ser un siglo de retos para la Humanidad
coneg
El aumento de tráfico puede poner en peligro las telecomunicaciones
Las erupciones sirven de laboratorio natural
HP si sitúa a la cabeza de la lista de Greenpeace
Más plugins y aplicaciones para atraer usuarios
market
Cifras descomunales que están lejos de tocar techo
Nuevas aplicaciones unen a usuarios por sus aficiones, como la tv
El turismo espacial podría ser realidad en 2013
La fugacidad tecnológica tiene su precio
La tecnología táctil continúa avanzando
piqdeff
Formatos electrónicos VS formatos tradicionales
Los servicios de WhatsApp o iMessage están acabando con el tráfico de los ...
carlsagan
¿Escepticismo o conservadurismo?
stevepiquio
Medio mundo despide al gran gurú de la tecnología
Dinero
"Si te sobra tirarás, y cuando te falte te acordarás"
Cuatro elementos hacen pegadiza a una canción
Migueldelibes
Entrevista al genial escritor vallisoletano
Google
El buscador por antonomasia en Internet sigue creciendo
Cern y relatividad
Cuestión de perspectiva
Twitter
Twitter o la repercusión mediática
Lavado en frío con el smartphone
Los dispositivos móviles y los electrodomésticos se presentan como un nuevo...
El Quijote
Don Quijote, genio y figura
Un guiño al trueque
Las nuevas tecnologías han hecho surgir el comercio colaborativo
Granada
'España es Cultura / Spain is Culture' acoge todo tipo propuestas artística...
Los flashmob aprovechan las redes sociales como medio de convocatoria
a
Nace Libertexto, un programa que permite editar textos en páginas web
aa
El cerebro humano entiende sin dificultad palabras reflejadas en un espejo
aaa
Thomas Edison patentó hace 117 años la primera máquina de cine
aa
Fundación Telefónica presenta en Santander Realidad Aumentada
aaa
Las redes sociales fomentan herramientas para reeducar al periodista
aaa
El II Festival Europeo de la Magia y lo Visual rinde homenaje a Houdini
Reír
Investigadores demuestran que el buen humor despierta nuestra imaginación
Visionarios
El Foro Económico Mundial realiza la selecta lista de empresas punteras
aa
La lomografía se ha convertido en una filosofía de vida
aa
Las células madre permitirán un envejecimiento distinto, mejor
aa
Los artilugios tecnológicos más sorprendentes se integran en el día a día...
El barrio de Boca, en Buenos Aires, en 2030
En Nueva York, muestran cómo deberían ser las ciudades en 2030
aa
El flash ha democratizado este modelo de cine
aa
Elvira Lindo presenta su novela más personal
aaaa
Luis Sepúlveda y sus facetas como ciudadano y escritor
Neuronas
A mayor nivel académico, menor riesgo de demencia
aa
Las empresas creadoras de contenidos se acercan al iPad
Acuarela de Kandinsky
¿Por qué aún no hay una industria cinematográfica basada en este arte?
Las
El marketing, cada vez más ligado al corazón que a la razón
aa
Internet, de lleno en la investigación a través de la e-ciencia
José Luis Sampedro
J. L. Sampedro reflexiona sobre la falta de valores
aa
Los avances en identificación hacen de la policía científica una pieza clav...
Políglota
El dominio de idiomas, una cualidad con un creciente valor
aa
El intercambio internacional reporta grandes beneficios también en este sec...
aa
La publicidad ‘below the line’ innova a través de nuevas técnicas
aa
La industria y los fabricantes de televisiones ya apuestan por este formato
aa
Lo tradicional cede espacio a lo tecnológico en los efectos especiales
aa
La industria editorial apuesta por la convivencia del papel y el e-book
aa
El diseño recupera materiales primarios para generar apariencia tecnológica...
aa
La interactividad revoluciona el contenido y la publicidad en los vídeos on...
Una de las imágenes que se exhiben en Polanco.
Una selección de 61 imágenes de Juan Antonio Mazo se exhibe en Polanco
La actriz Rossy de Palma
Traspasar límites y libertad escénica, claves de David Fernández
Inside
Esta muestra colectiva recoge obras de 13 jóvenes artistas cántabros
Ana María Matute
La premiada e incansable escritora ya está preparando un nuevo libro
Los participantes de Erasmus, una generación diferente.
El programa europeo de intercambio de estudiantes alcanza cifras récord
aa
La decodificación del genoma humano ha abierto grandes puertas a la Ciencia...
aa
Medida la influencia de la actividad económica en los cambios geológicos
Crear un sistema óptico que imita al cerebro, objetivo.
Cantabria participa en la creación de un sistema óptico que imita el cerebr...
Cada vez hay más contenidos digitalizados
Los e-books están logrando una gran penetración, ¿cuál es su secreto?
Son imprescindibles para la supervivencia del ecosistema
Los cambios de los patrones climáticos afectan a su población en la región...
Las redes sociales son una gran oportunidad para las PYMES
La unión del branding y las TIC da una oportunidad a las PYMES
Las Nuevas Tecnologías se ponen al servicio de la eficiencia energética
Una empresa cántabra crea un sistema para impulsar la eficiencia energética...
Aportar conocimiento a la revitalización del turismo es el objetivo de Intelitur
La innovación y las TIC son las apuestas del proyecto Intelitur
Las matemáticas están en la base de los mundos virtuales
Juegos multijugador e inteligencia artificial, las principales tendencias
Alumnos participantes en el proyecto ESTALMAT
El proyecto ESTALMAT lo hace con niños y niñas de entre 12 y 13 años
El CDTUC está presente en este documento internacional
Un atlas interactivo indica la ubicación de 700 puntos de innovación
Niños participantes en el proyecto
El colegio santanderino Manuel Cacicedo, conectado con Ecuador
aa
Los flashmob aprovechan las redes sociales como medio de convocatoria


También disponible en:  App Store   Google Play

Aviso legal y Condiciones de uso

Mapa web